De «expousining»… Lo que hay que ver

Scroll down to content

MADRID

El Ultimo Grito: MALFICTIONS

Galería Elba Benítez: Hasta el 3 de junio.

unnamed
Una de las obras de El Último Grito expuesta en la galería Elba Benítez.

Fue el mismisimo Ron Arad, uno de mis grandes amores en diseño, el primero que me habló de ellos, no solo son grandes amigos sino que admira el trabajo de esta pareja que respira creatividad. Roberto Feo (Londres, 1964, pero madrileño de crianza) y Rosario Hurtado (Madrid, 1966) son desde 1997 El Último Grito. Este dueto, con base en London, investiga de forma transdisciplinar – con instalaciones, objetos, películas, performances, publicaciones y proyectos curatoriales y editoriales- y pone en tela de juicio los límites del diseño, su relación con la naturaleza, la persona  y el mundo que nos rodea.  Además de sus diversas exposiciones individuales y colectivas en Houston, Londres o Madrid, en 2012 fueron galardonados con la London Gold Design Medal, el máximo galardón al diseño concedido en Gran Bretaña (que ya muchos quisieran), un reconocimiento que a entre otras también les fue otorgado en su momento a gente como Zaha Hadid, Paul Smith o Marc Newson.

Con MALFICTIONS, su segunda intervención en Elba Benítez, el tándem presenta una serie de trabajos que exploran la intersección entre facticidad, ficción y error en las formas contemporáneas de experiencia figurativa. La muestra incluye trípticos fotográficos desarrollados a partir de “fallos técnicos transitorios” en aplicaciones de generación de mapas digitales; una instalación a modo de diorama que incorpora objetos de cristal y un sistema de iluminación dinámica; y una serie de camerae obscurae pre-cinematográficas en tiempo real.

Escher. Retrospectiva.

Palacio de Gaviria: Hasta el 24 de septiembre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es otro ‘holandés errante’, un ilusionista que te permite acompañarle en su viaje por el infinito y sus ilimitadas maneras de ver todo lo que te rodea. Ya se sabe, todo depende del punto de vista ¡Y hay tantos! Las 200 obras que componen la retrospectiva de Escher en Madrid son un privilegio para quien sea consciente de que una exposición como esta, no se puede dejar pasar. ES arte, es ciencia, es lúdica, es ver lo posible que es lo imposible y obliga a la reflexión.

Maurits Cornelis Escher (Leeuwarden 17 de junio de 1898 – Laren 27 de marzo de 1972) se formó en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem, donde aprendió los rudimentos de la escultura. De esta época es fundamental el encuentro en 1919 con el profesor de artes gráficas Samuel Jessurun de Mesquita.

En 1922 Escher visitó Italia y España, conociendo Madrid, Toledo y Granada. El campo italiano y el palacio de la Alhambra en Granada del siglo XIV impresionaron profundamente al joven artista: lo que aprendió allí tendría fuertes influencias en muchos de sus trabajos, especialmente en los relacionados con la partición regular del plano y el uso de patrones que rellenan el espacio sin dejar ningún hueco. Con la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, el artista se establece en Baarn, Países Bajos, donde el artista vivió hasta 1970.

La muestra en el Palacio de Gaviria (joya arquitectónica donde las haya) reúne algunas de las obras maestras de este genio del surrealismo como Mano con esfera reflectante, Relatividad (o Casa de Escaleras) y Belvedere y, junto con la selección, la exposición incluye experimentos científicos, áreas de juego y recursos educativos que contribuyen a que visitantes de todas las edades comprendan sus perspectivas imposibles, sus imágenes desconcertantes y los universos aparentemente irreconciliables que se unen en él para formar una única dimensión artística.

Jaime Compairé: Claustroboscopio

Blanca Berlín Galería: hasta el 27 de mayo.

unnamed4
Náufraga clase preferente de Jaime Compairé.

Pintor, escritor, compositor, publicista, hombre de radio y televisión, Jaime Compairé (Huesca, España) ganó muchos premios cuando era joven y ahora que hace muchos años que no lo es tanto, incómodo con la especialización que impone el mercado, ha regresado al siglo en el que mezclar pigmentos, inventar máquinas de guerra o diseccionar lagartijas para comprobar que tienen alma eran la misma cosa.

Paradójicamente, convencido de que lo más divertido está por llegar, sigue empeñado en encontrar atajos entre las sales de plata (una pasión heredada de su abuelo, el extraordinario fotógrafo Ricardo Compairé) las herramientas digitales y las formas más expresionistas de la pintura.

unnamed2
Asombrosa velocidad de la luz, de Compairé.

«Aparato óptico para observar el movimiento en un espacio cerrado. Eso es un claustroboscopio. Yo no tengo ninguno porque no existen, pero puede que él*, sí. Le conozco lo suficiente como para saber que es observador, está casi siempre atento a lo que se mueve, y tiene claro que el territorio que habitamos es un espacio cerrado de unos pocos milímetros cuadrados; que estamos atados en corto, que andamos bajos de cobertura, que nuestra área de influencia se mide en nanosegundos, que el planeta de cada uno es un cubículo; que el aire [libre] que respiramos es asistido…» Martina Gil Compairé

3
La mujer de cobre, en Blanca Berlín Galería.

 

1
Haute couture. ©Jaime Compairé

PARÍS

Portraits d’Europe 1960-80: Cartier-Bresson – Barbey – Manos – Parr.

Magnum Gallery: 19 rue Hegesippe Moreau. 75018 Paris. Hasta el 31 de mayo.

¿Te gusta la fotografía? Si es así, no te puedes perder Retratos de Europa 1960-80, la nueva y muy breve exposición (del 29 de abril al 31 de mayo) en la Magnun Photo Gallery parisina. Son más de 40 imágenes icónicas firmadas por cuatro grandes de la agencia: maestros representados por la agencia: Henri Cartier-Bresson, Bruno Barbey, Constantine Manos y Martin Parr.

Henri Cartier Bresson

Francia, 1908-2004.

GREAT-BRITAIN. England. Berkshire. Ascot. 1953. Ascot Racecourse.
Gran Bretaña. England. Berkshire. Ascot. 1953. Ascot Racecourse.
PAR42161_Social_Media_Watermark
España. Navarre. Pamplona. San Fermines. July 1952. During the celebration of La Feria, between two races of the callejon in the arena.
IRELAND. Dublin. 1952.
Irlanda. Dublin. 1952.
FRANCE. Paris. 1st arrondissement. Les Halles, central market. 1952.
Francia. Paris. 1st arrondissement. Les Halles, central market. 1952.

Bruno Barbey

Marruecos 1941.

ITALY. Town of Milan. 1964.
Italia. Town of Milan. 1964.
ITALY. Rome. 1962.
Italia. Rome. 1962.
ITALY. Sicily region. Town of Caltanissetta. 1963.
Italia. Sicily region. Town of Caltanissetta. 1963.

¡Esos ojos! La muestra transporta a los visitantes a una Europa peculiar a través de las miradas casuales, divertidas, irónica, épicas, románticas punzantes, tristes, pero siempre reales de estos grandes del fotoperiodismo:  Francia, descubierta por Henri Cartier-Bresson; Italia como inmortalizada por Bruno Barbey; Grecia, ilustrada por Constantine Manos o Inglaterra vista por Martin Parr.

Constantine Manos

Columbia, EE.UU, 1934.

CRETE.  1967.  Shepherd at market."A Greek Portfolio"  p.100
Creta. 1967. Shepherd at market. A Greek Portfolio«.
Grecia. Crete. 1964. Shepherds with goat. "A Greek Portfolio"
Grecia. Crete. 1964. Shepherds with goat. A Greek Portfolio.
NYC8341_Social_Media_Watermark
Grecia. Chalkidiki. Nea Moudania. 1964. By the sea.

Las fotos seleccionadas para la exhibición son algunas de las series que los artistas publicaron en los libros: Les Europeens by Cartier Bresson (1955), bad Weather by Martin Parr (1982), a greek portfolio by Costa Manos (1999) and Les Italiens by Bruno Barbey (2002)… Así que están al alcance de tu biblioteca.

Martin Parr

Epson, Reino Unido, 1952.

GB. England. York. From 'Bad Weather'. November. 1981.
Inglaterra. York. From Bad Weather. November. 1981.
Martin Parr. IRELAND. Roscommon races. From 'Bad Weather'. May 1981.
Irlanda. Roscommon races. From Bad Weather. May 1981.
Martin Parr. IRELAND. Dublin. O'Connell Bridge. From 'Bad Weather". October. 1981.
Irlanda. Dublin. O’Connell Bridge. From ‘Bad Weather». October. 1981.

¿Tienes algo que decir?

Descubre más desde LAS COSAS DEL QUERER

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo