El tema del arte multidireccional y esparcido tiene su encanto, parecería que abundan los músicos que además de utilizar las consabidas notas, también disfrutan llenando los pentagramas imaginarios a fuerza de darles color. Al igual que Joaquín Sabina con su exquisito libro Garagatos hay más cantantes que con mayor o menor proyección han dado rienda suelta a su inagotable creatividad a través de la pintura. Aquí va una muestra silenciosa de sus trabajos. La melodía os la dejamos a vosotros.
MILES DAVIS
“Algunas veces debes tocar mucho tiempo para ser capaz de tocar como tú mismo”.


JONI MITCHELL
“Encuentro mucha poesía para ser narcisista”.

Otra de las obras de Mitchell.
SIR PAUL McCARTNEY
“Yo no trabajo para ser ordinario”.


PATTI SMITH
“Cuando yo tenía veinte años, tuve la suerte de hacerme amiga de William Burroughs. Una vez le pregunté: ‘¿A qué debo aspirar?’ Él se quedó pensando y dijo: ‘Querida, una American Express estaría bien’. Pero después me dijo, muy pensativo: ‘Construye tu nombre’. Yo dije: ‘William, mi nombre es Smith’, y él respondió: ‘Bueno, fórjalo más’”.


DAVID BOWIE
“Entonces, ¿dónde estaban las arañas mientras la mosca trataba de rompernos las pelotas?


JOHN LENNON
“Si pudiera ser un maldito pescador lo sería. Si tuviera la capacidad de ser cualquier cosa menos lo que soy, lo sería. No es divertido ser un artista. Es una tortura”.



MARILYN MASON
“No nesesitas a gente que te siga y haga lo que tú haces, para eso esta tu sombra”.


BOB DYLAN
“Todo el mundo está desamparado aunque hagamos lo imposible por negarlo”.


TONY BENNETT
“Para mí, el Cielo es estar vivo”.
Naif y optimista, así es la pintura de Tony Bennett.

RONNIE WOOD
“Ayer me preguntaron qué cambiaría y dije que nada, porque la vida es una aventura que continúa y jamás pensé “lo haré y luego en algún momento me detendré”. Nada de eso. Fue más bien algo como “esto es lo que haré” y eso es lo que sigo haciendo”.


LUIS EDUARDO AUTE
“Pienso que si perdemos la curiosidad no hay nada; no hay reflexión y, por tanto, no hay conocimiento y no hay ninguna posibilidad de saber, de llegar al final de algo. Sin curiosidad, directamente no estás vivo”.


Quedan muchos nombres en el tintero pero solo se trata de un raudo recorrido visual. La pregunta que queda pendiente: ¿Habrá tantos pintores que también son músicos, como ocurrea la inversa?… Resulta complicado, pero no imposible imaginrase a Picasso cantando, por ejemplo. Una vez, hace mucho tiempo vi bailar a Miquel Barceló y os aseguro que el ritmo no es lo suyo, pero quién sabe.