PHotoEspaña. Mil imágenes valen una palabra: ¡Guau!

Sobran las palabras cuando hablamos de imágenes, y más aún si se trata de las 100 exposiciones de fotografía de más de 514 artistas que celebran la vigésima edición de PHotoEspaña 2017. Este año el festival de fotográfico más importante de nuestro país se ha puesto las botas y con todo lo que ofrece -de una calidad sublime-, pretende dejarnos con la lengua afuera con sus 62 escenarios, incluso fuera de los límites y extrarradios de Madrid. Escenarios como el MACBA de Barcelona, el Guggenheim de Bilbao, Es Baluard , de Palma de Mallorca, el IVAM en Valencia y ciudades como Zaragoza, Segovia o Murcia se suman a esta gran fiesta.

CANG-50-10-11
Cang Xin, de su serie Comunicación (1999) en Centro de Historias La Cripta de Zaragoza.
TOREROS
Toreros de la exposición A contracorriente de Juana Biarnés en La Lonja de Zaragoza.
PALMA DE MALLORCA
En Mallorca, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma presenta la exposicion Gabinet de la iraní Shirin Neshat.

Ya, en plan sobrados porque somos la leche (y porque lo vale) su red de colaboraciones se extienden hasta Asia, América y Australia con exposiciones en Kioto, Beijing, Chicago, Buenos Aires y Melbourne, que se suman a las sedes europeas de Berlín, Bratislava, Chalon Sur Saône, Dublín, Lausana, Mérignac y Varsovia. Es fácil suponer que nadie podrá disfrutar en vivo y directo de tantas oferta visual (afortunadamente en su web podemos visitar esas muestras que están por allá a lo lejos).

BERLIN
Yves Saint Laurent en su estudio, París, 1991 de Helmut Newton. Fotografía de la exposición Mario Testino Desvestidos / Helmut Newton Inéditos / Jean Pigozzi Pool Party en la Helmut Newton Foundation de Berlín.

Entre los platos especiales de esta edición veinteañera, PHotoEspaña ha conseguido que Alberto García-Alix abandone sus cámaras por un rato, y se enfunde en el papel de comisario con carta blanca total. Así es como el Premio Nacional de Fotografía presenta La exaltación del ser. Una mirada heterodoxa: seis exposiciones de autores muy a su estilo y estética como Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d’Agata, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles.

AdAgata_06
El toque García-Alix: México 2015. Antoine d’Agata en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes.
Materna y Herencia
Baroque, de Pio Cabanillas en la galería Materna y Herencia.
Blanca Berlin
Weight of Time Ⅸ (2013) de Han Sungpil, en Blanca Berlín.

Como todos los años, 36 galerías de arte, entre nuevas y decanas, se suman a esta sobredosis de fotografía para configurar el Festival Off, con sus propias exposiciones de gente como Roger Balen, Nobuyoshi Araki, Fernando Bayona, Cristina Macaya, Marta Soul, Han Sungpil, Luís Brito, Marina Cook, José Manuel FerraterLake Verea, Mariana Cook, Cristóbal Hara, Michiko Kon, Javier Marquerie Bueno o Francesc Català-Roca entre otros. ¿Su objetivo?: consolidar aún más la promoción del mercado fotográfico.

Ogami Press
De la exposición Elaaastic de Alejandro Marote, en Ogami Press.
Bat
Dentro de Festival Off, la galería Bat Alberto Cornejo presenta la exposición Una + Dos. En la imagen, foto de Marta Soul.
Las sobras de su amor - The leftovers of his love / 2015
Las sobras de su amor (2015), una de las obras de Raúl Urbina en la Galería Luis Burgos.
unnamed
Lifeline la exposición de Mariana Cook, en Ivorypress.

La sección Trasatlántica cumple 10 años de vida con una muestra que recoge la obra de 19 autores que han participado en este programa a lo largo de estos años. En este apartado es muy recomendable darse una vuelta por Confluencias, la exposición colectiva que acoge Casa de América y de paso, disfrutar en el mismo marco de los Cuentos Amazónicos de Rafael Milani.

CAmerica_Rafael Milani_01
De la serie Contos Amazónicos (2016) de Rafael Milani, en Casa de América.
PTC_LEY_EMERGENCIA_28_11_16
Santiago Hafford, serie A Vaca Atada (2010/15) de la exposición Confluencias en Casa de América.

Pero desde luego el plato fuerte, como cabe de esperar  de este gran banquete visual es la Sección Oficial del Festival. PHotoESPAÑA 2017 nos propone exquisiteces como Cuba de Elliott Erwitt y; las Matemáticas de Peter Fraser en el Real Jardín Botánico; Con los ojos bien abiertos en la Fundación Telefónica, un homenaje a la cámara Leica; Cristina García Rodero con su Lalibela, cerca del cielo, el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa; Little Black Dress de Yolanda Domínguez en el Museo del Traje o descubrir la obra de Minor White, fundador de la revista Aperture, en  La Fundación Loewe… Pero hay mucho más, se trata de mirar con lupa la programación.

FTelefonica_03
Fronçois Fontaine, Brigitte Bardot, Le Mépris (Jean-Luc Godard, 1963), work cycle, Silenzio! Mémoires de Cinéma”, 2012, una de las fotos de Con los ojos abiertos en la Fundación Telefónica ©Francois Fontaine, courtesy A. Galerie, Paris
Minor WHITE. Untitled. c. 1964. Courtesy Howard Greenberg Gallery NY
Sin título (1964) de”Metáforas”, la primera exposición individual de Minor White, en la Fundación Loewe. (cortesía de Howard Greenberg Gallery NY).
CDL_EduardoArroyo_oct_14
A la pata coja, en el Museo Lázaro Galdiano, recoge fotografías de la colección de Eduardo Arroyo, como Ballet de Jean-Pierre Maurain.

Difícilmente alguien podrá contemplar todas las excepcionales ofertas de PHotoESPAÑA 2017 (¿qué harán el 2018 para celebrar los auténticos 20 años?), pero como si con todas las exposiciones no fuera suficiente, el festival de fotografía, también ofrece una interesante e intensa programación de actividades: foros, talleres, subastas, concursos… Es solo cuestión de sumergirse en la programación dando un click en su web.

PHotoESPAÑA 2017, desde el 31 de mayo al 27 de agosto 

¿Tienes algo que decir?