De ‘expousining’ por…

MADRID Y CIA.

PHOTOESPAÑA16

Hasta el 28 de agosto de 2016

En la nueva edición de PhotoEspaña, que como quien no quiere la cosa el año que viene celebrará sus veinte añitos, Europa se viste de foto. El festival de fotografía más importante de nuestra Hispania pone su foco, nunca mejor dicho, sobre el hacer de los cazadores de imágenes en el continente europeo, analizando el concepto de qué es, qué ha sido o cómo se está configurando este pedazo de tierra (tan convulso en estos tiempos) en términos sociales, geográficos, políticos, económicos o creativos. Lo hacen a través de las miradas de 330 autores y 94 exposiciones. Así que hay mucho, vamos ¡muchísimo! para ver y, lo mejor es echar un ojo al programa y hacerse un plan de ruta con el itinerario más apropiado a nuestros intereses y sentidos. Aquí van unas cuantas pistas.

LUCIA BOSE COMO GEORGE SAND1969
Lucía Bosé como George Sand (1969),  Juana Biarnés. Centro Fernán Gómez.

Madrid es el corazón del evento, pero la fiesta fotográfica expande su semilla también por Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote y Zaragoza, sedes a las que este año también se suman Segovia y Murcia. Y como el tema da para explayarse más allá de nuestras fronteras, PHotoEspaña16 también contamina (en el mejor de los sentidos) a museos y festivales de Bratislava, Chalon Sur Saône, Dublín, Estambúl, Helsinki, Londres, Moscú, París, Riga, Róterdam y Varsovia.

CConesa_11
Los Thyssen en Villa Favorita. Lugano 1989. © Chema Conesa de su exposición Retratos de Papel en La Lonja, de Zaragoza.

image003[1]
Black Cowboys: Kareem, Harlem, Nueva York (EE.UU.), 2008-2016. © Andrea Robbins y Max Becher. Exposición Desplazamientos en el Museo ICO.
Madrid es el epicentro de PHotoEspaña y la fotografía toma sus calles con programas para todos los públicos: clases exprés gratuitas a cargo de las principales escuelas de fotografía madrileñas, diálogos abiertos con profesionales, talleres infantiles y juveniles, proyecciones nocturnas al aire libre en espacios públicos madrileños y diferentes concursos abiertos a todos los públicos, entre los que destaca el Photomaratón nocturno.

CMiddel_11
De la exposición Muchísimo (2016) de Cristina Midell, en el Centro Fernán Gómez.

En la Sección Oficial de la capital del Reino participan varios museos e instituciones cada cual con propuestas más apetitosas como, por ejemplo, el CentroCentro Cibeles con Rostros. Fotografía de retrato en Europa desde 1990 con trabajos de  Anton Corbijn, Thomas Ruff, Alberto García-Alix, Jorge Molder, Clare Strand, Hellen van Meene o Stephan Vanfletereny hasta llegar a 33 autores.

Aplademunt_02
Pharantropus Boisei, 2013, de la exposición Almost There de  Aleix Plademunt en el Centro de Arte Alcobendas.

El Centro Fernán Gómez  acoge dos exposiciones: A contracorriente de Juana Biarnés (Terrasa, 1935) con algunas de las imágenes míticas de la primera osada, inquita y eficaz fotoperiodista española y, por otros derroteros, Muchísimo, de otra fémina, Cristina de Midell que nos habla de la relación entre la fotografía, la realidad y la verdad, junto con el papel que los medios de comunicación juegan en ella. Por cierto, la fotógrafa alicantina hace un doblete, ya que en La Fábrica galería expone su serie Antipodes, que forma parte del libro Muchísimo.

VMaier_01

Self-Portrait, sin fecha. © Vivian Maier/Maloof Collection, Courtesy Howard Greenberg Gallery, New York. Canal Isabel II.

 

 

Montserrat Soto_Dato Primitivo 5.1 120x227
Dato Primitivo 5. Pinacoteca de Montserrat Soto en Museo de Ciudad Real. Convento de La Merced.

Casa de América se suma un año más a la fiesta fotográfica con  dos exposiciones de autores iberoamericanos: una de José A. Figueroa con Und Jetzt? (¿Y ahora qué?) y otra colectiva, en la que se recogen los trabajos de 14 fotógrafos seleccionados en el marco del foto Trasatlántica.

Maskalans_04
Māris Maskalāns, Jānis Brenčs (1977-2012) 2011 © Māris Maskalāns. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El Canal Isabel II también depara dos agradables sorpresas: por una parte con el  Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica, y por la otra con la exposición Vivian Maier, Street Photographer (fotógrafa de calle) con 126 fotografías y nueve películas en super-8 que inmortalizan magistralmente el ambiente urbano de Nueva York y Chicago de la segunda mitad del siglo xx. Quedan otras cuantas individuales por mencionar como las de Bernard Plossu, Lucia Moholy, Shirley Baker, Carlos Saura, Miroslav Tichý,  Linarejos Moreno, Louise Dahl–Wolfe o Andrea Robbins & Max Becher.

PGomez_05
Bodegón con ladrillos, 1974, Paco Gómez © Archivo Paco Gómez / Fundación Foto Colectania, en Canal de Isabel II.
LMoholy_03
Metallwerkstatt Bauhaus, Entwurf: Marianne Brandt, 1924 © Lucia Moholy, Bauhaus-Archiv Berlin. Fundación Loewe.

Y no hay que perder de vista las expos Transiciones. Diez años que trastornaron Europa en el Círculo de Bellas ArtesHumanismo y subjetividad en la fotografía española de los 50 y 60. El caso Afal, en el Museo Reina Sofia y sobre todo Copiado por el sol, un volumen ilustrativo de los Annals of the Artists of Spain, una selección de hitos de la Historia del Arte en España con imágenes de Nicolaas Henneman y William Fox Talbot que marcan el regreso del Museo del Prado a PhotoEspaña.

DahlWolfe_LookingAtMatisse_HiRes - copia
Museo de Arte Moderno, contemplando a Matisse, 1939 © Louise Dahl-Wolfe, 1989 Center for Creative Photography, Arizona Board of Regents Cortesía de Staley-Wise Gallery, New York.  En la exposición Con estilo propio, en el Cículo de Bellas Artes.
Sala_Arquerias_01
Concurso internacional para el faro-monumento a la memoria de Cristóbal Colón, Santo Domingo, (República), 1929. Fotografía de 1950 de Casto Fernández-Shaw Iturralde. Copia de época. En la exposición Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España, 1925–1970.

Michel Soskine Inc. es una de las 32 galería madrileñas que participan en el Festival Off y lo hacen con una exposición individual del fotógrafo norteamericano Joel-Peter Witkin, gran maestro gran- que muestra sus obras recientes y algunos de sus trabajos más conocidos de los años 80 y 90. La fotografía que encabeza este poust es suya. Hay que reconocer que las salas privadas, desde las decanas a otras más jovenzuelas, se lucen en esta edición exhibiendo un amplio abanico de propuestas de autores clásicos y contemporáneos . Con la selección de algunas nos despedimos.

Aspas_02
Hysteron, una serie fotográfica de muje­res fragmentadas de Nagore Legarreta en Aspa Contemporary.
Freijo_01
Mónica Sán­chez-Robles expone Luz interior en Freijo Gallery.
Saudade Virginia Rota (2)
Saudade de Virginia Rota en Mondo Galería.
unnamed
Handstand on Michael, Hamburg, 1948 de Jürgen Schadeberg en Blanca Berlín.

SONY DSC

Ouka Leele. Viajeros de mi galaxia, en Fernández Braso.

FPradilla_02
Germán Gómez, Nueva York 4. De la serie Deconstruyendo ciudades, en la galería Fernando Pradilla.
PSerra_03
Art Forms in Mechanism xv / Formas artísticas en mecanismo xv  de Linarejos Moreno, en Pilar Serra.
a7cf8a246e19a6511456a0de751d4f126f3fa035
Ladies with parasol (2015), de la exposición Coney Island de Cano Erhardt, en la galería Luis Burgos.
Ogami_01
Jesus Labandeira de la exposición Cuando aún nevaba, en la galería Ogami.

PhotoEspaña16, es mucho más que un montón de exposiciones fabulosas, hay un sinfín de actividades a cual más interesante que deberían tenerse en cuenta. Solo se trata de visitar la web para que no se nos escape ninguna: www.phe.es

 

¿Tienes algo que decir?