Humberto (1953, Río Claro, São Paulo 1953) supuestamente iba a ser abogado, Fernando, (1961, Brotas, Brasil), presuntamente arquitecto, pero el destino les deparaba otros derroteros. Ya hace algo más de 30 años hermanos Campana abrieron su estudio en São Paulo, haciendo muebles diferentes, desenfadados, con personalidad tales como las sillas las sillas Vermelha y Favela. Eran piezas que se distinguían por su ADN brasileño, por su hechura artesanal, su colorido y por respetar y conservar las técnicas más tradicionales. Muy pronto su nombre comenzó a sonar en todos los idiomas (aunque siempre suene igual) y comenzaron a lloverles proyectos y colaboraciones con firmas como Edra, Alessi, Baccarat, Camper, Consentino, Fendi, Grendene, H. Stern, Lacoste, Louis Vuitton, Moleskine, Skitsch y Venini entre muchas otras.

Ahora reconocidos como los diseñadores más prestigiosos de Brasil, estos dos hermanos han abierto nuevos campos que abarcan el diseño de interiores, la arquitectura, el paisajismo, la escenografía, la moo último: Los Campana son protagonistas de Manufatura, una exposición individual en Carpenters Workshop Gallery de París (hasta el 22 de mayo) con la complicidad de Fendi. Y es en esta muestra en la que a través de piezas como Detonado, Bolotas, Ofidia y Animal Center se regodean y enfatizan más que nunca su personal savoir-faire: una refinada mezcla de tradición, innovación y raíces.
Animal Center, mesa de centro, 2016. Fernando y Humberto Campana. Cortesía de Carpenters Workshop Gallery.

El primer bellezón de esta muestra es la Animal Center, también podría llamarse Oda a la marquetería. Se trata de una mesa de centro baja, redondeada mesa baja, hecha de marquetería de mimbre, enmarcada con cobre martillado y pulido. Durante el período en el que los Campanas estuvieron preparando la exposicion en el Carpenters Workshop, tuvieron la ocasión de perfeccionar su trabajo, probando una técnica típicamente francesa, utilizada por Jean-Michel Frank a principios del siglo XX. El dúo utilizaron muchísima caña para conseguir incrustaciones con un brillo natural.

En la colección Detonado –una estantería modular, una mesa consola y un aparador- Humberto y Fernando fusionaron diseño europeo con el brasileño y lo rociaron con unas ráfagas de influencias modernistas. Estos muebles están hecho con madera de sucupira y Freijó, ambas típicas de Brasil, a la que juxtapusieron rattan recuperado de antiguas sillas Thonet, iconos del diseño industrial del siglo XIX.

“Quisimos desmaterializar el material, aunque suene un poco raro, mediante el uso de sobras de mimbre tradicionalmente tejidas a mano, con el fin de aportar una nueva mirada acerca de ellas, de la cestería y jugando con su transparencia”, explica Humberto.



Y llegamos a los sofás, butacas los miembros de la familia Bolotas (que traducido quiere decir ‘bellotas’). Con forma anidada, cómodas como para no querer levantarse. Hechas con piel de oveja y con patas de madera de Brasil estos asientos tienen una estructura de acero inoxidable.


Y para terminar el recorrido, la travesura de los Campana Bros. con Fendi, que es cómplice de la exposición Manufatura: el Sillón de los mil ojos, en el que los divertidos bichos-bolso (o viceversa) tan característicos de la firma italiana se convierten en una asiento mullido plagado de monstruo peludos y, como postre, los espejos y la mesa Ofidia de bronce moldeado y el espejo Sushi de cobre, caucho, fieltro y bronce.
The Armchair of Thousand Eyes un coproducción de los Campana con Fendi.


