¡Qué perros!… y a mucha honra

Lo dijo Paul Valéry: “El perro hizo del hombre su Dios, si el perro fuera ateo sería perfecto”. Hay fotógrafos que sacan el dios que todos los perros llevan dentro… Lástima que no haya premios para este arte perrero, porque conseguir inmortalizar ese instante mágico de un gesto, un salto o un gruñido es tremendamente complicado. A no ser que estén muy entrenados, por lo general uno no puede decir: “Fido, no te muevas”, “Lola ¡más a la derecha!”, “Roco ¡levanta un poco más la cabeza” o “Tronco ¡deja de lamerte!”. Esas son cosas de humanos.

lotus6299
Lotus del francés Nicolas Wilmouth.

Pero hay genios de la fotografía son capaces de hacernos creer que sí es posible. Aquí solo van algunos.

Nicolas Wilmouth un alquimista de la luz y la sombra, que evoca a los maestros holandeses y flamencos del XVII.

Falco0933
Falco, de Nicolas.. ¿No recuerda a La Joven de la Perla de Vermeer?

“Mi objetivo era conseguir retratos similares a los que se hacía la gente de las clases pudientes de esa época. Intentaba provocar un diálogo a través de la mirada y las expresiones de los perros: melancolía, orgullo, preoupación…”.

Aqua1658
Aqua, otro de los retratos flamencos del artista.

Cuenta la leyenda que hubo una vez que Dios, un tanto decepcionado por haber creado un ser tan indigno como el hombre, abrió en la tierra un abismo para separar a los animales –que no le habían dado motivo de queja- del ser humano. De toda la fauna de la creación, únicamente el perro hizo caso omiso al Poderoso, y pegando un increíble salto sobre el precipicio, se reunió con su amo, su amigo.

Enzo
Enzo, de Wilmouth.

Aunque esta es sólo una historia hindú que suena a fantasía, lo cierto es que el perro ha sido compañero del hombre desde hace más de 30.000 años, momento en que concluyó su proceso de domesticación, el cual se inició hace unos 70.000 años, cuando el hombre y las jaurías de lobos competían por alimento y territorio. Con el paso del tiempo estos lazos se han ido estrechando y la típica frase “el perro es el mejor amigo del hombre” es tan cierta (salvo desafortunadas excepciones) como que “el hombre es el mejor amigo del perro”.

ElenaCosmo_web-1024x768
Elena y Cosmo de la The Dog People el nuevo proyecto  Ines Opifanti.

Ines Opifanti: una joven fotógrafa alemana afincada en Hamburgo que trabaja como freelance en el mundo editorial. Otro estilo. Con su proyecto The Dog People los dueños, 34 para ser exactos, intentan mimetizar las expresiones faciales de sus mascotas. Aunque ya se sabe, los amos terminan pareciéndose a sus perros con el paso de los años ¿o será al revés?

DogPeople_InesFleur-1024x768
Ines y Fleur… Dos gotas de agua. Otra travesura de Opifanti.

“Las historias están llenas de ejemplos de perros fieles más que de amigos fieles”, escribía Alexander Pope. Por lo general son callados (cuando no ladran o están conversadores), confiados, nobles, aventureros, solidarios, incondicionales, solidarios… Igualitos a sus humanos. Si no es así, es que han pillado el carácter de sus amos. Tener en casa un perro  es tener a un fiel confidente: te escuchan, nunca te echarán la bronca y siempre te darán la razón. ¿Se puede pedir más?

MathiasKalle_web-1024x768
Mathias y Kalle.
JavanKennedy_web-1024x768
Javan y Kennedy.

“En toda la historia del mundo hay algo que el dinero no ha podido comprar jamás… el movimiento de la cola de un perro”, con esta frase de Josh Billings empieza La Dama y el Vagabundo, la película de Disney. El comediante norteamericano también apuntaba:”El perro es la única criatura de la tierra que te querrá más de lo que tú te amas a ti mismo”.

KirunaMaya_web-1024x768
Kiruna y Maya.
KarinKalle_web-1024x768
Karin y Kalle.

En fin, de tal amo, tal astilla.

El suizo Sebastian Magnani riza el rizo (nunca mejor dicho) de este tema. A fuerza de estilismos y peluquería, en su proyecto Underdogs –ocho dípticos bastante extravagantes- plasma lo increíblemente parecidos que son los chuchos y sus dueños. Las imágenes lo dejan claro.

slide_305618_2629295_free
La arruga es bella, que diría Adolfo Domínguez. De la serie Underdogs de Magnani.

 

underdogs-sebastian-magnani-2
De colega a colega… Otro de los duetos de Sebastian Magnani.
slide_305618_2629294_free
Progre, intelectual, casual… Hablamos de la perrita. Otra travesura del fotógrafo suizo.

Al contemplar los retratos perrunos, uno descubre el inmenso deseo de comunicación que tienen estos animales. Cuando un fotógrafo, como el archiconocido  William Wegman (al que no incluímos, porque no hace falta) elige a sus propias mascotas como modelos, la conexión es plena.

dog-portrait-photography-elke-vogelsang-1
Uno de los geniales retratos de Elke Vogelsang.

Elke Vogelsang es una fotógrafa alemana que retrata el alma de los perros, en toda su frescura, su perrunidad. Su talento la descubrió a ella cuando comenzó a fotografiar a sus propias mascotas como hobby (y lo sigue haciendo). Ahora sus fotografías, en las que no se puede esconder la auténtica personalidad de sus modelos, dan la vuelta al mundo. “Mi artista favorita es la naturaleza, a la cual trato de imitar mientras añado mi propia visión de la vida, del universo y de todo cuanto hay entre ellos”, explica. Y haciendo lo que le gusta, también hace el bien ya que retrata perritos que están en espera de adopción, con el fin de que con tanta guapura, puedan conseguir un hogar.

dog-portrait-photography-elke-vogelsang-4
La alemana Elke Vogelsang, retrata el lado más perro de los perros.

Otras de las historias sobre perros, que bien podrían adaptarse al hombre (no olvidemos el sentido del humor) cuenta que hubo una vez en la que todos los canes se reunieron para elegir presidente. Uno subió al estrado y dijo: “Propongo al bull dog para presidente. Es fuerte. Puede pelear”.

Fotogalería-Elke-Vogelsang-la-fotógrafa-que-retrata-perros-con-resultados-sorprendentes-640AS
¿De verdad? No me lo creo. Otro de los grandes retratos de Elke.

“Pero no corre bien” replicó otro perro. “¿De qué sirve un peleador si no puede correr? No atraparía a nadie”.

dog-portrait-photography-elke-vogelsang-14
Tengo la sensación de que alguien me está mirando. Elke Vogelsang.

Entonces otro perro se puso de pie:
“Propongo al galgo, porque corre muy bien”.
Pero los demás gritaron:
“¡Noo! Sí, puede correr, pero no sabe pelear. Cuando atrape a alguien, ¿qué va a pasar? Le van a partir el hocico. Eso es. Para lo único que de veras sirve es para echarse a  correr”.

perro2
Uno de los perritos de Elke Vogelsang.

 

Un pequeño y feo callejero se puso a dar de saltos y dijo:
“Propongo para presidente a ese perro de allá que le huele tan bien abajo de la cola”.
Inmediatamente saltó otro callejero igualmente feo y proclamó:
“Apoyo esa candidatura”.
Todos los perros se pusieron, al instante, a olisquear bajo las colas de los demás. Se alzó un coro de ¡Uffff! A ése no le huele bien bajo la cola”.
“Tampoco a éste”.
“Este otro no tiene madera presidencial”.
“No, tampoco sirve”.
“Y éste no puede ser el elegido del pueblo”.
“¡Qué no, qué no y qué no! Éste no es mi candidato”.
La próxima vez que salgas a caminar por ahí, fíjate en cómo los perros olisquean bajo las colas de todos los demás. Buscan un buen candidato, pero siguen sin encontrarlo.

5-tim-flach-photographer1
Gran maestro: Tim Flach.

Tim Flach es fotógrafo, artista y director con obras dentro de las más apetitosas colecciones de arte. Este londinense no solo fotografía perros -su libro Dog Gods es una joya- sino que nos deleita con imágenes sobre todo el universo animal. Es el cazador del movimiento, de la esencia de la vida.

Untitled-129-512x512

dalmations
Parecen los 101 dalmatas de Cruela de Vil, pero son los de Tim Flach.
3-tim-flach-photographer1
Una de las peculiaridades de Flach es fotografiar canes, desde abajo y a través de un cristal.

Amparo Garrido, valenciana afincada en Madrid, es una perrera asumida: en sus espaldas lleva las series fotográficas Sobre perros, la mirada y el deseo (1998) y De lo que no puedo hablar (2006) que muestran la soledad, comunicación e introspección a través de las miradas de los animales. “Nada como los perros me ha producido tanta satisfacción”, cuenta la fotógrafa, que desde luego también fotografía otros temas creando un imaginario propio, con imágenes capaces de hacernos imaginar, la música que llevarían dentro.

perro-4
Magia en la mirada, ese es el hilo conductor de Soy tú, el libro de Amparo Garrido.

Hace nada, y con el sudor de su terquedad, pudo sacar adelante, gracias al crowfunding un hermoso libro sobre perros: Soy tú.

amparo-garrido-exposicion-soy-tu-08
Una de las fotografías de Garrido, de su exposición Soy tú.

perro-11perro-16perro-3

Y ya para terminar, que esto está muy guauu, pero hay que dar sitio a otros temas, limpiamos el asunto con la cuestión ‘perro al agua’ o mejor dicho, perro post-baño.
Y encontramos a Carli Davidson. La artista de Portland también ayuda con sus fotografías a los animalitos que buscan un hogar, en ocasiones son casos extremos. Sus series Shake, en la que incluso se ha atrevido con gatos (y eso sí que tiene mucho mérito) salpican.

Carli Davidson Pet Photography
¡Cuidado! Las fotos de Carli Davidson pueden salpicar.
Carli Davidson Pet Photography
Y me quedo tan fresco.

Carli Davidson Pet Photography

Ya sabéis “debidamente entrenado, el hombre puede llegar a ser el mejor amigo del perro”.  Lo dijo Corey Ford.

IMG_20160216_170550
Por cierto, este es Humberto, mi perro, y lo he fotografiado yo. @bettilda en Instagram.

6 Replies to “¡Qué perros!… y a mucha honra”

  1. Precioso post querida Bettina!! Una web maravillosa como tú!
    Besos mil mi Bet!

  2. Betty rainbow! Me encanta tu blog! Como la vida misma. Xxx

¿Tienes algo que decir?