NUEVA YORK

CentroCentro

Nan Goldin: The Ballad of Sexual Dependency . Hasta el 12 de febrero de 2017

42.2006
 The Hug, New York City (1980). The Museum of Modern Art, New York ©

Difícilmente alguien pueda envidiar la vida de Nan Goldin (Washington D.C., 1953) o las historias de sus fotografías. Si somos objetivos, sus imágenes son la crónica de una persona que nunca consiguió poner juntas en una línea las palabras Vida y Felicidad. Más amiga del dolor y de lado oscuro de la existencia, puede que en los momentos que pensaba que había sido feliz, estuviera lo suficientemente colocada como para darse cuenta que ese instante no era más que una falacia. Sea como sea, esta mujer ocupa un lugar propio en la historia del arte su vena innovadora en la fotografía documental y cronista profunda de la escena contracultural del Nueva York de los años 70 y 80.

41.2006
Nan Golding – Nan and Dickie in the York Motel, New Jersey. 1980. The Museum of Modern Art, New York © 2016 Nan Goldin

A través de 700 retratos -en plan instantáneas-, encadenados cual la banda sonora de una película (tirando a drama), el MoMa de Nueva York ha inaugurado la exposición Nan Goldin’s The Ballad of Sexual Dependency. Una muestra que puede considerarse parte de la vida de esta controvertida fotógrafa, contada en primera persona por medio de sus trabajos. La balada de la dependencia sexual (la traducción del título de la muestra) es casi un diario personal a ritmo de las experiencias de Goldin en los alrededores de Boston, Nueva York, Berlín y otras ciudades a finales de los 70 y comienzos de los 80.

48.2006
Nan One Month After Being Battered. 1984. The Museum of Modern Art, New York © 2016 Nan Goldin.

La balada de la dependencia sexual es un clásico de la fotografía y una especie de ópera en sí misma, cuyos protagonistas, incluida Nan Goldin son pillados in fraganti en momentos íntimos de amor y pérdida, de éxtasis y el dolor a través del sexo y del consumo de drogas. Los personajes y sufren de violencia doméstica, se descontrolan en los clubs mientras sus hijos están solos en casa y, los estragos del Sida están a la orden del día. Este documental habla de incomunicación, de dependencia, de desencuentros

39.2006
Trixie on the Cot, New York City. 1979. The Museum of Modern Art, New York © 2016 Nan Goldin.
49.2006
The Parents’ Wedding Photo, Swampscott, Massachusetts 1985.

En realidad todo el material de la expo del MoMa es producto de las largas y viciosas noches en las que Nan proyectaba estas diapositivas, en plan show y con música de The Velvet Underground, Maria Callas, o James Brown, en distintos locales nocturnos. Las actuaciones se repitieron durante años ochenta en distintos lugares, conservando su formato, pero aumentando el número de fotos a medida que Goldin continuaba documentando su vida.

45.2006
Philippe H. and Suzanne Kissing at Euthanasia, New York City. 1981. The Museum of Modern Art, New York © 2016 Nan Goldin.

44.2006

38.2006
C.Z. and Max on the Beach, Truro, Massachusetts. 1976. The Museum of Modern Art, New York © 2016 Nan Goldin.

Junto con las fotografías de la colección del MoMa, The Ballad of Sexual Dependency incluye una selección de materiales de archivo del artista, incluyendo carteles y volantes anunciando las primeras interacciones de La balada. Además, distintas actuaciones en vivo acompañarán la muestra periódicamente. Lo malo de todo esto, es que para vivirlo habrá que darse un pequeño salto a Nueva York.

47.2006
Nan and Brian in Bed, New York City. 1983. The Museum of Modern Art, New York © 2016 Nan Goldin.
46.2006
Max and Richard, New York City 1983. Nan Goldin.

SAN SEBASTIÁN, Bilbao, Vitoria, Baiona…

Koldo Mitxelena Kulturunea

Tratado de Paz. Desde el 18 de junio al 2 de octubre

03.- Jorge Oteiza_Figura comprendiendo políticamente_1935_©Jorge Oteiza, VEGAP, Donostia _ San Sebastián 2016
Figura comprendiendo políticamente (1935), Jorge Oteiza. ©Jorge Oteiza

De entre todos los eventos, progamas y actividades que dan forma en Donostia a Capital Europea de la Cultura San Sebastián 2016, sin duda Tratado de Paz un proyecto compuesto por varias exposiciones, producciones artísticas contemporáneas, publicaciones, seminarios y conferencias en torno a la representación de la paz (no en la guerra y la paz) a lo largo de la historia en el arte, la cultura y el derecho, es el rey de mambo.

05.- Adam Willaerts_Allegorie op de overwinning van de Hollandse op de Spaanse vloot bij Gibraltar, 25 april 1607, ca. 1615-ca. 1630_Rijksmuseum, Ámsterdam
Allegorie op de overwinning van de Hollandse op de Spaanse vloot bij Gibraltar (1607, ca. 1615), de Adam Willaerts. Rijksmuseum, Ámsterdam.

El punto de partida es la figura emblemática de Francisco de Vitoria, inspirador de la primera escuela del derecho internacional, la Escuela de Salamanca, en el nuevo marco del siglo XVI, época marcada por las guerras contra los «herejes», la expulsión de moriscos y judíos y la colonización del continente americano. Y, el the end, lo marcan los acuerdos de paz que tienen lugar tras las sucesivas guerras del siglo pasado hasta la actualidad. Tratado de paz analiza la relación entre la guerra y la paz para entender los trasvases simbólicos que suceden entre ambas con el fin de conocer el mundo y sus leyes, no para someterlo, sino para hacerlo más habitable.

09-. Richard Hamilton_The State_1994_Coleccion MACBA.Fundació MACBA. Depòsit Familia Bombelli_©Gasull Fotografia
The State (1994), Richard Hamilton. Fundació MACBA.

Como cabe imaginar, si bien Tratado de Paz se extiende por cerca de veinte localizaciones en el País Vasco y Navarra, el corazón de este proyecto late más fuerte en San Sebastián. El Koldo Mitxelena Kulturunea y en el Museo San Telmo exhibirán  obras provenientes de los fondos de 21 museos internacionales, entre los que se encuentran los museos del Louvre, Reina Sofía y El Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Son más de 400 piezas de artistas de la talla de Goya, Rubens, Murillo, Ribera, además de Picasso, Le Corbusier o Maruja Mallo; hasta llegar a Elena Asins, Alice Creischer y Nancy Spero o las fotografías de Sophie Ristelhueber, entre otros.

12.- Francisco de Zurbarán, Hércules lucha contra el león de Nemea, 1634, Museo Nacional del Prado ©Archivo Fotográfico. Museo Nacional del Prado
Hércules lucha contra el león de Nemea (1634), Francisco de Zurbarán. ©Archivo Fotográfico. Museo Nacional del Prado.
07.- Jan Lewitt (Jan Le Witt) George Him_Aan de kinderen von Nederland_1944_
George Him_Aan de kinderen von Nederland (1944), Jan Lewitt. Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Además de la exposición central, 1516-2016, Tratados de Paz, no hay que perder de vista las siete exposiciones sobre episodios históricos que integran, digamos el anexo, Casos de estudio, situadas en algunas de las instituciones culturales más potentes del entorno de San Sebastián o el estudio monográfico sobre José María Sert y la Sociedad de las Naciones y siete intervenciones de artistas contemporáneos que engloba Afueras. Son actividades que se llevarán a cabo en el espacio público de localidades guipuzcoanas como Azkoitia, Eibar o Lazkao, y desde puntos de vista singulares, antagonistas incluso. Entre los nombres figuran Ibon Aramberri o Asier Mendizábal.

08.- Oskar Kokoschka_Pomozte baskickym detem! (¡Ayuda a los niños vascos!)_1937_Museo de Bellas Artes de Bilbao_© Fondation Oskar Kokoschka, VEGAP
Pomozte baskickym detem! (¡Ayuda a los niños vascos!), 1937, Oskar Kokoschka. Museo de Bellas Artes de Bilbao. © Fondation Oskar Kokoschka.
10-. Francisco de Goya y Lucientes Muchachos jugando a soldados_1779©Archivo Fotográfico. Museo Nacional del Prado
Muchachos jugando a soldados (1779), Francisco de Goya y Lucientes. ©Archivo Fotográfico. Museo Nacional del Prado.

 

MADRID

CentroCentro

Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento. Hasta el 18 de septiembre.

5 Mariela Apollonio. Templo
Templo, de Mariela Apollonio. Museo Nacional Reina Sofía.

Por amor a la arquitectura y a la fotografía CentroCentro ofrece  Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento. Arquitectura emocional es la primera exposición de una serie de cuatro exposiciones, todas comisariadas por Inés Caballero con el objetivo reunir y dar visibilidad a contenidos, lenguajes y valores ocultos sobre la arquitectura de la ciudad de Madrid que existen en sus archivos históricos, legados profesionales, trabajos académicos, publicaciones especializadas y catálogos culturales.

4 Fernando Maselli. Plaza Mayor
Plaza Mayor, de Fernando Maselli.

La idea es que a través de las cuatro exposiciones se irá conectando y construyendo un gran repositorio en el que acumulará un imaginario de la ciudad, mediante el que observar su presente, entender su pasado y diseñar su futuro. Un gran archivo de archivos de contenido informativo, histórico y emocional. En Arquitectura Emocional, la primera muestra, como explica la comisaria: «En esta exposición, en contraposición al tipo de fotografía solamente documental, se presentan trece proyectos fotográficos sobre edificios, espacios y fragmentos de Madrid, que tienen más que ver con lo emocional que con lo meramente estético. Para ello, se toma como referencia el fundamento teórico de arquitectura emocional, enunciado por el arquitecto Mathias Goeritz (Gdansk Polonia, 1927), con el que plantea la recuperación de las funciones sociales, políticas y económicas implícitas en la arquitectura».

2 Carlos Albalá. Periferia
Carlos Albalá, Periferia.

Los trece fotógrafos –Carlos Albalá, Mariela Apollonio, Juan Baraja, Diego Beas, Cadelasverdes (Ana Amado, Marta Marcos, Luz Paz), Nicolás Combarro, Julio Galeote, Paco Gómez, Fernando Maselli, Emilio Pemjean, Alfonso Quiroga, Asier Rua y Marta Soul—, formulan preguntas, con ese mismo planteamiento, sobre cómo establecemos y cuál son nuestros vínculos con los espacios que habitamos. En palabras de Caballero, «sus fotografías de carácter artístico, nos revelan un Madrid lúdico, abandonado, natural, abstracto, conmovedor, resistente, colectivo, inadvertido, desaparecido, incompleto y existencial».

1 Nicolás Combarro. Arquitectura y Resistencia
Arquitectura y Resistencia, de Nicolás Combarro.

Cada uno de los proyectos fotográficos se expone junto a tres ideas, que se desarrollan en la segunda parte de la exposición mediante una serie de fragmentos de texto de CIRCO, una plataforma de ensayos cortos sobre arquitectura creada en 1993 por Luis Moreno Mansilla, Luis Rojo y Emilio Tuñón . Estos textos describen las fotografías de forma abstracta, filosófica y conceptual. Es un archivo que sigue creciendo y ahora cuenta con 10 series, y más de 200 números de diferentes autores. En ellos, a través de la conversación, el análisis, la investigación y el pensamiento se pone de manifiesto el deseo de acercar la arquitectura a la vida. Indudablemente van de la mano.

3 Julio Galeote. Inside Out
Inside Out, de Julio Galeote.

MADRID

Central de Diseño de Matadero

Producto Fresco. Diseño recién hecho en Madrid. Desde el 15 de junio asta finales de agosto.

TakeMe_PatxiCotareloGallego
TakeMe! de Dsignio.

Ya van cinco. Central de Diseño de Matadero Madrid inaugura la quinta edición de Producto Fresco. Diseño recién hecho en Madrid, un proyecto impulsado desde 2012 por Dimad que nos abre los ojos a las buenas ideas que tienen los jóvenes diseñadores de la capital haciendo enseres útiles, funcionales y guapos.

Ajori_Carlos_JiménezPérez_cat
Ajori, de PhotoAlquimia.

Si hay algo que abunda en este festival son las propuestas. Como desde sus inicios Producto Fresco está abierto a toda clase de temas, intentando enseñar la mayor cantidad de tipologías de diseño posibles: desde la electrónica a la iluminación, pasando por el hogar o la oficina, el contract, el espacio público, la indumentaria y el textil, y llegando también a los bienes de consumo, automoción, diseño digital o fabricación 3D printer.

InuitUnJuegoParaLosSentidos_MariaSaiz_cat
Inuit: un juego para los sentidos de María Saiz Alonso.

En Producto Fresco participan desde nuevos talentos hasta diseñadores con una reconocida trayectoria profesional, como por ejemplo Moneo Brock (con el sofá Sonia D), Dsignio, con TakeMe!, Mormedi (con trabajos para Movistar o BQ) o Teresa Sapey con la alfombra Electric Rug. Todos ellos, pudiendo haber producido sus trabajos o con  prototipos que aún no han corrido esa suerte, exponen de lo suyo lo mejor.

electricrug_cat
Electric Rug, de Teresa Sapey.
bateaSide
Batea side table de María Vargas y Daniel García (Woodendot).

No obstante, hasta el mismísimo día de la inauguración no sabremos con exactitud quienes son los participantes. La intriga está servida. Para llevar a cabo la selección de los productos a exponer, ¡imaginad la cantidad de propuestas que hubo en la convocatoria!, Dimad ha contado con la colaboración de Marta Riopérez (periodista y directora de las revistas Nuevo Estilo, ELLE Decor, MiCasa, Casa Diez y Cocina Diez), Carlos Alonso (ingeniero industrial y director de Abaton y Batavia) y Leticia Ballester (arquitecta y profesora de diseño de producto en la ESDM). Ellos pasaron el arduo trance de formar el jurado que tuvo que decidir qué y quienes sí, y qué y quienes no. Habrá que ver y juzgar por nosotros mismos si han estado acertados.

STONETISSUE_IvanAlvaradoPerez_cat
Baldosa Stone Tissue, de Alvarado & Family.
SofaSoniaD_Belen MoneoFeduchi_cat
Sofá SoniaD de Moneo Brock

Y ADEMÁS:

EBCM_ZigorBarayazarra_ZADGarden
Etórridxe (2016) Josu Bilbao. ©Daniel Mera. Cortesía: el artista, CarrerasMugica, Bilbao y Galería Elba Benítez, Madrid.

Galería Elba Benítez, Madrid. OTZAN, una selección de proyectos concebidos para el espacio de CarrerasMugica. Una muestra representativa de la diversidad de lenguajes artísticos empleados por Elena Aitzkoa, Lorea Alfaro, Zigor Barayazarra, Josu Bilbao, June Crespo, Raúl Domínguez, Oier Iruretagoiena y Jon Otamendi. Hasta el 28 de julio.

 

 

 

¿Tienes algo que decir?

Descubre más desde LAS COSAS DEL QUERER

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo