Boop-Boop-A-Doop! vuelve Betty

Scroll down to content

 

Nació como una especie de caniche francés (muy feo, por cierto), en principio era negra, presumiblemente judía y oficialme tenía 16 años. Aún así, en los años 20, Betty Boop se convirtió en toda un sex symbol, arrasando con el sutil e irresistible erotismo de Greta Garbo, Virginia Cherrill, Paulette Goddar o la mismisima Marlene Dietrich; al fin y al cabo la heroína de dibujos animados era una especie de cóctel de todas ellas.

bimbo
Bimbo, era la auténtica estrella de los dibujos animados de Fleisher Studios, Betty Boop, aún en plan perruno, nació en 1926 como novia del perrito. Entonces era una mera secundaria.

El próximo 8 de agosto Betty Boop cumplirá 90 años y para todos los que la amamos, hay buenas noticias: el icónico personaje creado por Max Fleischer volverá a deleitarnos en pequeña pantalla gracias Normaal Studios, los productores de los Peanuts (Snoopy y toda su pandilla), Fleischer Studios y King Features, que tiene la licencia en exclusiva de la marca Betty Boop. Eso sí, habrá que esperar, su reaparición está prevista para 2018.

splash-newbettyboop-790x494
La Betty del siglo XXI, a través de 26 episodios, nos contará sus peripecias -aventuras, luchas diarias, alegrías, tristezas y victorias- en su travesía hacia convertirse en una superestrella.

Lo dificil es imaginar como actualizarán y reinsertarán en este siglo a este bellezón, con millones de fans alrededor de todo el mundo, con una mercadotecnia que jamás se ha agotado. Betty Boop, con su encanto, su sensualidad fresca y dulce, fue pionera en varios sentidos. Quizá el más importante, por haber sido el primer dibujo animado de una mujer completamente sexual. Por ejemplo Minnie Mouse, en la misma época, enseñaba de una manera púdica su ropa interior. Nuestra chica, en cambio, se atrevió a bailar hula-hula en topless (disimulado por una guirnalda hawaiana) en el estreno del cartoon de Popeye, a enseñar el canalillo inocentemente, a perder su vestido cuando se asomaba a la ventana: Boop boop a ooooopsie !!! y recuperarlo rápidamente.

También fue el primer dibujo animado de una flapper,  inspirada en la actriz de cine mudo Clara Bow, una auténtica It girl de los años 20. Las flappers eran chicas jóvenes con el pelo y las faldas cortas, maquilladas hasta el hartazgo, que renegaban de los corsé, tenían citas con hombres y pasaban de convencionalismos. Eran liberales, fumadoras, bebedoras, conductoras audaces y amantes jazz.

Betty, antes de convertirse en todo un símbolo,  ya había hecho su primera aparición en el corto Dizzy Dishes, allá por 1930, una época en la que los protas de los dibujos animados eran normalmente animales, eso sí, muy extraños y con mucho ritmo.

3664003_f520
Detalles de la transformación de Betty Boop, de perrita a objeto de deseo.

Ella, por eso comenzó siendo una caniche francés, feucho y rarísimo. Con el paso del tiempo, y diez películas en las que solo era un personaje de apoyo, en 1932 se transformó: adelgazó, sus largas orejas de perrunas se convirtieron en aros, su piel de perro se metamoroseó en un corte de cabello del cogote y su nariz negra de perro, en un pequeño botón sexy, mucho más femenino.

olya-as-betty-boop-4b-650x481
La auténtica Betty Boop, pese a diversas controversias, fue Esther Jones, actriz y cantante que, a diferencia del personaje, era negra.

En principio la gente pensaba que el personaje estaba inspirado en Helen Kane, una cantante y actriz estadounidense (que luego se metió en litigios para que se reconociera que Betty era ella), y otras féminas de la industria menos conflictivas, pero hay otras versiones más creíbles (y es evidente al ver el parecido de ambas) que  cuentan que Betty Boop era la caricatura estilizada de Ms.Esther Jones, más conocida por Baby Esther, una cantante afroamericana que actuaba habitualmente en el Cotton Club de Harlem, en Nueva York, y que que hizo famoso, en los efervescentes años 20, su latiguillo Boop Boop a doop…De ahí el nombre de Betty Boop… Eso si, Betty era blanca y Jones, negra como el carbón.

Not+Now+-+Pudgy+home+-+ALTERED
Antes de llamarse definitivamente Betty Boop, al personaje primero la bautizaron como Nancy Lee y luego como Nan McGrew.

Tan especial y rompedora como era, abierta pero inocentemente sexual, con más corazón que inteligencia, atractiva tanto para los adultos, por su erotismo, y para los niños que disfrutaban con el personaje y sus surrealistas aventuras, nuestra chica -que gustaba hasta las amas de casa- fue la protagonista del primer spin-off de la historia. Su bautizo estelar tuvo lugar en 1932 con el Stopping the Show, ya oficialmente parte de la serie de Betty Boop, y no un corto más de un Talkartoon.

Pero el perfil de Betty Boop aún tenía un nuevo giro en su evolución, sus creadores consideraban que aún estaba incompleto. Dave Fleischer, el hermano de Max, se ocupó del asunto reforzando su sensualidad y haciéndola aún más femenina. Esta nueva personalidad se hizo pública en 1932 en el corto, Minnie the Moocher. En esta película Betty huye de sus padres y se pierde en una cueva con Bimbo.  El retrato que se hizo de sus progenitores en este cartoon, aparentemente judíos ortodoxos, hizo pensar a muchos que nuestra chica era judía, pero esa apreciación se diluyó a medida que sus aventuras la llevaban a distintos escenarios de lo más variopintos.

hqdefault
Betty Boop y sus progenitores, aparentemente judíos ortodoxos.

Otra de las señas de identidad de Betty era su voz aguda y aniñada, tuvo varias, pero la definitiva, tras lo intentos de un desfile de actrices, se la puso Mae Questel hasta el fin de la serie y aún más, a sus 80 años, en el cameo que nuestro personaje tuvo en ¿Quién engaño a Roger Rabbit? en 1988. Dato curioso, esta actriz también hablaba por Olivia, la novia de Popeye.

art1-1
Betty Boop pasó de la televisión a una tira cómica periódica. El personaje y sus aventuras han sido traducidos a 100 idiomas.

Mucho antes que Marilyn Monroe, Jessica Rabbit y una cantidad infinita de mujeres poderosas en la industria del entretenimiento hollywodienses, Betty Boop rompía esquemas. Ahora Betty promete volver a deleitarnos con sus historias delirantes, dificil reto el de sus productores cuando ya no hay nada prohibido, las It Girls son productos de marketing y el sexo es como el pan nuestro de cada día. No obstante el nieto de Max Fleischer, el padre de la criatura, no oculta su ilusión: «Mi abuelo la creo casi como algo divertido, una guerrera, moderna y un espíritu que trasciende y ha transformado a varias generaciones de fans. Es muy emocionante saber que la serie volverá a recuperar a uno de los personajes más queridos por Max, un icono, a través de nuevos y brillantes contenidos, que estoy seguro engancharán a una generación de nuevos seguidores de una manera atractiva, fácil y con la que seguramente podrán identificarse «.

Ver para creer.

 

2 Replies to “Boop-Boop-A-Doop! vuelve Betty”

  1. Re- interesante la nota. Yo recuerdo muy bien los dibujos de Betty Boop, porque siempre los miraba. Inclusive recuerdo haber visto esos de cuando ella era un supuesto perrito. Claro que para los chicos, el tipo de ser que ella o su novio eran, era irrelevante. Ni siquiera sabía que ellos eran novios. Eran «algo», un poco humano, un poco animal, un poco una extraña fantasía , pero eso no era lo importante. Recuerdo que por muchos, muchísimos años, no supe que Tribilin ( o Goofy en ingles) era un perro. Para mí era simplemente una persona fea, bastante tonta y nunca entendía lo que decía , pero me gustaba verlo igual.
    Es increíble que distinto pueden ver un niño y un adulto el mismo personaje. Para los chicos más que nada se trata de la historia, no importa qué cosa sea el personaje. En cambio los adultos si lo consideran.
    Si uno piensa en ello, yo creo que quien fuera que escribió cada una de estas historias «para chicos», debía estar muy Hi, refumado, pero a todos les gustaban igual, y no encontraban nada anormal en ellas.
    Que mentes extrañas tenemos los humanos .

¿Tienes algo que decir?

Descubre más desde LAS COSAS DEL QUERER

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo